Share |
Liga Ecuestre de Antioquia PDF Imprimir Correo electrónico
Untitled Document

logolea

 

Con más de once años de experiencia en la formación de deportistas élite y recreativos, La LIGA ECUESTRE  DE ANTIOQUIA goza de un gran prestigio nacional e internacional, pues desde 1948 cuando se fundó el Club Hípico Medellín, los jinetes han podido desarrollar todo su potencial deportivo. En sus academias impulsan el desarrollo de las disciplinas de salto & Vaulting.

 


La Liga de Antioquia promueve las disciplinas de Adiestramiento, Salto y Vaulting. Los deportistas más importantes son: Juan Manuel Gallego, Rubén Darío Arroyave, Dayro Arroyave,Ilan Bluman, Joseph Bluman, Mark Bluman, Jacobo Moreno, Daniela Castaño, Ángela María Calle de Uribe, Tomás Hinestroza Koppel, Sara Hinestroza Koppel, María del Socorro Gómez.

 

La LIGA ECUESTRE  DE ANTIOQUIA, tiene como fundamento Estatutario  el desarrollo humano integral que se encuentran en los derechos fundamentales y la atención a una gama de necesidades básicas de las personas que van desde sus condiciones materiales de existencia, hasta derechos que se refieren  a condiciones de orden intangibles, pero no menos esenciales más el derecho que tienen las personas, a la práctica del deporte Ecuestre y con él  sano aprovechamiento del tiempo libre. De esta forma la Liga esta en la obligación de fomentar la práctica de esta actividad, proporcionando los recursos requeridos para el logro del mismo.

 

La Planeación como elemento adicional, busca promover la comunicación pública en relación con el deporte y la recreación, que incluya la difusión de las acciones institucionales, públicas, privadas y comunitarias que ayude al posicionamiento e identificación del sector, la circulación de conocimientos y la transparencia de la gestión.


La Liga Ecuestre de Antioquia, mediante su Plan de Desarrollo  fundamenta por medio de la administración un compromiso para trabajar desde la perspectiva de fortalecer la atención a los aspectos  de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre hacia el desarrollo humano integral como complemento, que incluya la difusión de las acciones institucionales.


Las características de esta herramienta están enmarcadas en formar y educar, crear y mantener la cultura deportiva y recreativa, y masificar e integrar socialmente el deporte Ecuestre en el Departamento de Antioquia, con la capacidad de generar acuerdos y consensos sobre lo que hay qué hacer y sobre como hay que hacerlo, al nivel de la administración de la Liga, de los diferentes estamentos que la conforman y de la comunidad que tiene participación en sus diferentes programas.

 

MISIÓN

 

La Misión de la Liga Ecuestre de Antioquia es dirigir acciones y recursos para Educar, promover, fomentar y orientar la practica de las actividades ecuestres, en sus diferentes modalidades, en la búsqueda de un optimo nivel de rendimiento deportivo y contribuir a la recreación mental y social de los deportistas y demás usuarios de nuestra entidad a través de la conducción de programas y servicios deportivos, consolidar el nivel técnico deportivo, metodológico, formativo y competitivo en los deportistas, entrenadores y en el área propia del ecuestre, conservándose como entidad líder en atención, calidad y costos en los ámbitos regional y nacional.

 

VISIÓN


Ser para el 2015, la Liga del deporte Ecuestre líder en el país, lograr masificar el deporte y poder institucionalizar una escuela publica en el municipio de Medellín  Departamento de Antioquia de cara a formar seres íntegros capaces de afrontar la realidad que hoy pleno siglo XXI se vive.
Ser la institución rectora en el Deporte Ecuestre en el Departamento de Antioquia y a nivel Nacional y lograr liderar el Deporte Ecuestre en el país.

 

HISTORIA DE LA LIGA ECUESTRE EN ANTIOQUIA

 
Desde tiempo atrás, el hombre y el caballo formaron un binomio inmejorable que  les ha permitido a los humanos conquistar las estepas, las llanuras, desarrollar actividades ecuestres e implementarla como un deporte de gran historia para el  hombre.


Esta comunión ha servido como parte vital del  desarrollo de los pueblos, Y en Antioquia, este "matrimonio" has estado ligado en muchas formas, convirtiéndose en parte vital de la historia maicera.
Este vínculo fue tomado  por los amantes de la equitación como base fundamental para la creación de un organismo que en Antioquia pudiera coordinar la práctica deportiva de una manera organizada, tomando como base otras instituciones que  lideraron el movimiento Ecuestre en Colombia.


Hacia el año 1948 es fundado en la ciudad de Medellín, El Club Hípico Medellín, en donde actualmente se encuentra la calle Colombia, allí converge quienes en Antioquia se dedican a la practica del Ecuestre.  El Club  Hípico Medellín facilitaba a los jinetes el poder participar en Concursos Internacionales.  Más tarde este evolucionaría y entra a llamarse el Comité Ecuestre de Antioquia, luego la Zona Ecuestre de Antioquia y finalmente se conforma ante el Estado La Liga Ecuestre de Antioquia.


El 22 de abril de 1997 se toma como punto de partida para la entidad que rige los destinos de esta actividad en nuestro medio.  Lo que antes era manejado por particulares o entidades privadas, quedó bajo el mando de la Liga Ecuestre de Antioquia, (LEA), institución que en cuatro años logro impulsar un proceso de masificación y desarrollo como nunca antes lo había tenido el Deporte Ecuestre.En una reunión efectuada en el salón múltiple del club Campestre con presencia de Homero Sierra, representante del club Polideportivo Campestre El Rodeo, Juan Luis Jaramillo por el club Polideportivo Campestre Medellín, Beatriz Duque a nombre del club Centro Ecuestre La Cabriola, Israel Bluman Levy y Germán  Machado del Comité Hípica club Campestre El Rodeo, Vicente Martínez de la Escuela de Equitación Equus, Silvia Helena Castaño por parte del Comité Ecuestre de club Campestre y Hernán González Londoño en representación de Indeportes Antioquia, se dio inicio a la historia organizada de la actividad caballar Antioqueña.


Su objeto es fomentar, patrocinar y organizar la práctica del Deporte Ecuestre y sus modalidades deportivas, dentro del ámbito Municipal, Departamental y Nacional, impulsando programas de interés público y social, filosofía que se ha practicado desde su inicio.


El primer evento desarrollado fue  el Zonal de Salto y Copa Periódico El Mundo, para las categorías preinfantil, adultos y tercera categoría en el club Campestre Medellín, sede Llanogrande los días 26 y 27 de abril de 1997, con la participación de 54  jinetes de todos los clubes socios a la liga y las demás escuelas de equitación que existen en el departamento; imponiéndose El Centro Ecuestre la Cabriola con ocho pruebas conquistadas.


La equitación es uno de los deportes más antiguos del mundo y actualmente es practicado en todo el mundo.  A pesar de popularidad en todos los continentes aún se mantiene como un deporte de elite, sobre todo por el costo de los caballos.  Por eso dentro de las metas próximas de La Liga Ecuestre de Antioquia se encuentra el realizar la Escuela Pública del Deporte Ecuestre.


La caballerosidad, la pulcritud y la armonía siguen siendo características fundamentales e intrínsecas de este deporte. La Liga Ecuestre de Antioquia, es una entidad promotora del Deporte Ecuestre en el Departamento de Antioquia.  dentro de ella se encuentra inscritas las modalidades de Vaulting, Salto, Adiestramiento,   Cada una de ellas especializada y dedicada a fomentar la práctica del Deporte Ecuestre


EL ORIGEN DEL CABALLO


El proceso evolutivo del caballo corresponde a la teoría del gradualismo:  cuando hay un ecosistema estable y una población grande, la evolución se mueve a baja velocidad.  El caballo tuvo un largo proceso evolutivo  que comenzó en la prehistoria 60 millones antes que el hombre apareciera.  En Estados Unidos, se encontró el esqueleto más explicito del "CABALLO DEL ALBA" el cual fue reconstruido por paleontólogos de California.


El espécimen media 35 CMS aproximadamente de alzada, y pesaba unos 5.5 kilos.  Evoluciono en Norte América, tenía cuatro dedos apoyados sobre una almohadilla y sus morales eran de corona corta.
El orden de la evolución fue:
Eohippus:  ( 60 millones de años ), alzada 35 CMSMesohippus: (35-40 millones de años), alzada 45 CMSMeohippus: (30 millones de años), alzada 60 CMSMerychippus: (25-20 millones de años), alzada 90 CMSPliohippus: 6 millones de años durante una evolución de 5 millones de años surgió el verdadero caballo que científicamente es denominado "EQUUS CABALLUS", el cual tenía básicamente la misma estructura que el caballo moderno, aunque el tamaño, la longitud de sus extremidades y su simetría general son el resultado de siglos de selección artificial practicada por el hombre.

LAS AYUDAS


"Perfecto entendimiento entre el jinete y el caballo"
Por ayudas entendemos cualquier medio utilizado por el jinete para comunicarse con su caballo.  Por medio de ellas el jinete se hace entender y obedecer del caballo, su objetivo es sensibilizar al caballo para obtener de éste una rápida respuesta ante el menor estimulo.  Principalmente se dividen en dos tipos:


Las ayudas naturales 


Incluyen lo que son las manos, las piernas, la voz y el peso del cuerpo
Las manos son utilizadas para bajar el ritmo, para detener el caballo y para darle dirección y curvatura, en diferentes ejercicios. Va desde una pequeña presión de los dedos hasta una tensión del brazo entero.  Es importante saber que la ayuda de las manos esta ligada a las riendas.
Las piernas cumplen una función directa de impulsión, desplazamientos laterales y haciendo la transición bien echa de contención de los caballos.  La pierna debe actuar un poco detrás de la cincha para evitar desplazamientos del tren posterior del caballo.


La voz es una ayuda muy útil tanto para tranquilizar al caballo, como para incitarlo a realizar un movimiento difícil; siempre se debe usar la ayuda con la mayor calma posible, para no trasmitir nerviosismo al ejemplar.
El peso del cuerpo gran importancia, pues de su utilización va a depender el balance del jinete, el balance se puede definir como una relación que hay entre las manos, las piernas y el cuerpo de un jinete.  Se destacan algunos aspectos, como el asiento, debe ser centrado para repartir el peso del jinete por igual.


Las ayudas artificiales son 


Son principalmente las espuelas que son un medio para reforzar la acción de las piernas.  Y la fusta que es utilizada como ayuda o como medio de castigo si el caballo falla poco.
Estas ayudas artificiales son peligrosas en manos de jinetes que abusen de ellas, pues pueden crear cierta desconfianza y en casos dependencia por parte de los caballos.


I. GENERALIDADES


1. EL CABALLO


El caballo es la base esencial del Deporte Ecuestre, en todas sus diferentes disciplinas y modalidades. Sin caballo no hay deporte.  Es por tanto el personaje central, el primer elemento del "binomio" que práctica y compite en las disciplinas deportivas.


Un buen caballo es ya en la conformación del equipo, en la ruta del éxito un porcentaje muy alto.  Invertir en el, en su alimentación, deberes sanitarios, preparación físico atlética y en la competición es sembrar para el triunfo y la satisfacción.


Es por ello que en un orden lógico debemos referirnos primero a este compañero, amigo, pareja, coautor, coparticipe de los ecuestres.  Veamos:


1.1 DEFINICÓN


Es un animal vertebrado, mamífero, vivíparo, cuadrúpedo y herbívoro.


1.2 CLASIFICACIÓN: Pertenece a:


Rama: VertebradosClase: MamíferosOrden: Perisodáctilos PlacentariosGénero: EquusFamilia: Equídos o SolípedosTipo: Caballo

1.3 MORFOLOGÍA GENERAL


El cuarto delanteroEl cuerpoEl cuarto trasero
El cuarto Delantero: Comprende la cabeza, cuello y los miembros anteriores.
La cabeza: Esquemáticamente puede subdividirse en partes:
La parte superior: Comprende la nuca, las orejas y el copete o crin.
La  parte anterior: La frente, la testuz, y la punta de la nariz (esta situada entre la frente y la punta de la nariz).
Las dos partes laterales:  que comprenden: las sienes, las fosas supraorbitarias, las mejillas, las quijadas y los ollares.
La parte inferior: de delante hacia atrás, comprende: la boca, los belfos, la comisura de los labios, el mentón, la barbilla (compuesta de  pelos táctiles llamados vibrisas) y la garganta.
El cuello: Con la crin, tiene como base las siete vértebras cervicales, que unen la cabeza con la espina dorsal.  La parte superior del cuello esta formada por el ligamento cervical.
Los miembros anteriores: De arriba abajo son:
La espalda, con sus dos extremidades, el brazo, el antebrazo, la rodilla, la caña, el menudillo, la cuartilla, la corona, el espolón, y el casco.
El cuerpo: Se distinguen en el mismo unas líneas bien diferenciadas:
La línea de arribaLa línea de abajo
El Cuarto Trasero: Comprende, de arriba abajo:
La grupa, cuya parte anterior forma el anca y la parte posterior la punta de la nalga.El muslo, la rótula, la babilla, el corvejón, los tendones y el menudillo.


II. MODALIDADES DEL DEPORTE ECUESTRE


La Disciplina de Salto:


En la Disciplina de Salto se pretende aprovechar la fortaleza del caballo para sobrepasar  obstáculos casi inimaginables como lo es el record mundial de salto que es hoy de 2,47 mts. Aún cuando el caballo no esta diseñado para saltar sus virtudes de temperadiseñado para saltar sus virtudes de temperamento, capacidad de aprendizaje y nobleza nos permite disfrutar de esta bella modalidad; es juzgado en diferentes modalidades como lo son bajo el cronometro, teniendo en cuenta los derribos y la conducción adecuada del caballo.


La Disciplina de Adiestramiento:


En la disciplina de Adiestramiento el binomio jinete y caballo se convierten en uno solo, en donde por un adecuado entrenamiento el caballo se dispone a atender las ordenes impartidas por su jinete por medio de las ayudas que son el lenguaje que tiene el jinete para entenderse con su caballo.
Cuando tenemos la oportunidad de soltar un caballo en libertad este desarrolla una serie de movimientos como los cambios de mano al galope, trotes y galopes extendidos, cabriolas y pasajes etc.  En esta disciplina de Adiestramiento se consigue que el caballo realice estos mismos movimientos con su jinete y bajo sus indicaciones precisas y oportunas.


La Disciplina Raid  Horse:


Se conoce bajo la denominación de Resistencia de Caballos a campo traviesa (cabalgar, correr o dirigir a un caballo y de rendir a su jinete).
La modalidad del Raid es conocida en Estados Unidos bajo la denominación de Raid, que en español significa correria.
La expresión Inglesa sería entonces Raid Horse, es decir Correrias de Caballos, pero como no son simples y joviales cabalgatas es decir:  Country Raid Horse sino competencias de largas distancias.  Long Distance, el asunto para definirlo seria Competencia de: RESISTENCIA DE CABALLO  CAMPO TRAVIESA.


La Disciplina del Volteo  o Vaulting


En la Disciplina de Volteo se busca un primer acercamiento al caballo iniciando la practica de esta disciplina alrededor de 3 años de edad, donde los objetivos son desarrollar confianza del jinete y seguridad además de adquirir un buen equilibrio y una adecuada postura corporal. La modalidad de Volteo se ha convertido desde hace varios años en disciplina mundial practicada a nivel competitivo por gimnastas llamados volties de alrededor de 15 a 17 años de edad.
El caballos esta equipado con un cinchón que es un arnés especial con argollas de  agarre, cabezada y pelero especial y los volties realizan una serie de peripecias al galope demostrando un gran equilibrio, balance y coordinación. El instructor es quien conduce el caballo a la cuerda siendo el responsable de mantener el ritmo del caballo y la concentración del binomio (jinete – caballo).

 

CONFORMACIÓN CLUBES ECUESTRES MEDELLÍN


En el año de 1946 en la calle Colombia, frente a las actuales instalaciones de la Cuarta Brigada, se fundo el club Hípico Medellín, S.A., con el ánimo de practicar y fomentar el Deporte Ecuestre en sus modalidades de Adiestramiento y Salto.
Entre sus fundadores recordamos los siguientes:  Su primer presidente el señor Jaime de Villa y de socios a Luis Fernando Restrepo, Darío Londoño Villa, Oscar Botero, Gonzalo Mejía, Vicente Uribe Rendón, Jaime Posada, Ricardo Correa, Darío Vásquez, Jorge Olarte, Ignacio Vélez Escobar, Lucho Valdez, Gabriel Isaza, Jesús Mesa (Mesace) etc.
Dada la cercanía en la Cuarta Brigada se entablaron excelentes relaciones que permitieron que oficiales de caballería impartieran  formación, fue así como el Coronel Gustavo Matamoros; primer oficial graduado en la Escuela de Caballería en Quillota, Chile compartiera  sus conocimientos con los primeros jinetes del recién fundado Club Hípico Medellín.


Dado el entusiasmó que se formó por este deporte, la Junta Directiva resolvió conseguir unos profesores de tiempo completo que se dedicaran no sólo a la  formación de los jinetes, sino también de los caballos y así fue como el profesor Alfredo Sacase quien fue Sargento de Caballería del ejercito Alemán, inicio dictando clases de Adiestramiento y al Mayor de Caballería Andriunas, graduado en la Escuela de Tordiquinto en Italia, fundada por el famoso Federico Caprilli para que impartiera la modalidad de Salto.


Los conocimientos y la dedicación del mayor Andriunas hicieron que jinetes y caballos preparados por él, fueran destacándose Nacionalmente; podemos recordar algunos de ellos:  Ramiro Uribe en Huaso, Héctor de Bedout en Pecadora, Noemí Duque en Bonita, Bario Vásquez en Ámbar, Jairo Jiménez en Lunera, Guillermo Restrepo en Katire, Luis Fernando Restrepo en Thor, Darío Londoño en  Tabú, Oscar Botero en Sorzal, Jaime Duque en Dos de Oro, Nora Restrepo en Morena y Fresia Gutierrez.


Otra caballada de esta época fue: Porteña, Amorosa, Nelly de José Arango, Pachanga, Katia, Natacha, Pombal, caballo ganador de un concurso Internacional en Argentina con el jinete Francés Doriola, Amuleto, Ticiano, Corzo, y My Lord.
En los años 60 el club se traslada a Envigado a terrenos donde se encuentra actualmente Almacenes Éxito, dada la edad de Sachsel y Adriunas vino en su  reemplazo el capitán de caballería Hernando Torres, que paso después como profesor del club Campestre de Cali, donde se obtuvo muchos éxitos en la  organización de la parte ecuestre los Sextos Juegos Panamericanos de 1971.


En su reemplazo llegó el capitán de carabineros Víctor Rodríguez que con una  nueva promoción de jinetes entre otros, Jorge Márquez, Kirsten y Annelly Séifert, Malcon Magri, María Clara Vélez, Hernán y Darío Mesa, etc.


Posteriormente llegó el mayor Carlos Guerrero y entre sus discípulos  recordamos los siguientes: Camilo Alberto Mejía, Cristian y Daniel Piedrahita, Marcos Bernal actualmente profesor de Adiestramiento en los EE.UU. Jorge Gómez y su hermana la Mona Gómez.  Actualmente Jorge Gómez se desempeña como experto veterinario en los EE.UU. y su hermana como profesora en la Escuela Asdesilla; Vicente Martínez propietario actualmente de un club de equitación, Federico y Andrés Rahal y Ramiro Félix Uribe.


Por estos días se fundo en el club Llanogrande que tuvo como profesores: Alberto Perdomo, Luis T. Niño y algunos de sus discípulos fueron: Carmencito Piedrahita, Beatriz Duque, Silvia Castaño, Jaime Escobar, Jorge González, Guillermo y Federico Echevarria, Julián y Lina Betancur.


Luego en la década de los "70" se produciría la liquidación del club Hípico Medellín, S.A., y se conformaría el club Hípico Montiel instalado en la Loma de los Benedictinos.  En el club Hípico Montiel profesores como Tilo Koppel, Carlos Guerrero, Sargento López, Goyo, Fernando Martínez en Salto, y en Adiestramiento Jesús Vilamarín entre otros.Ingresan a este club jinetes como: Emilio Álvarez, Beatriz DCristian Piedrahita, Marcos Bernal, hoy en día gran profesor de Adiestramiento; María Clara Vélez, Andrés y Federico Hinostroza, Julián Betancourt, Guillermo y Cristian Echevarria.
En el año 1977 se funda la Escuela de Equitación San Jorge con Tilo Koppel a la cabeza y Angelika Koppel.  Mas tarde para mediados de la década de los 80" Medellín ya contaba con varias Escuelas que imparten a niños, jóvenes y adultos formación en las diferentes Modalidades Ecuestres, como el Centro Ecuestre La Cabriola, con Beatriz Duque, fundada en el año 1985; en 1987 el experimentado y triunfador jinete Marcos Bernal funda su Academia Ecuestre.
Seguirán creándose más Escuelas con acceso a todo el público como la Escuela de Equitación Equus con Vicente Martínez de impulsador y fundador, en el año de 1990.  En el año 1997 se conforma ante el Estado Nacional de Colombia la Liga  Ecuestre de Antioquia como la entidad que rige y promociona la práctica del Deporte Ecuestre.  También se crearía la Escuela Pony club Asdesilla en el año 1997, donde en el año 2002 el Centro Ecuestre La María nace con el profesor reconocido jinete Juan Manuel Gallego.

 


 

 

LIGA ECUESTRE  DE ANTIOQUIA – Calle 48A No. 70-80Coliseo Mayor Iván de Bedout Teléfonos: 2302406 • 3136487089 Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Medellín.

 

 

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA LIGA ECUESTRE DE ANTIOQUIA


Martha Isabel Arboleda - Presidenta
Sergio Saldarriaga - Vicepresidente
Marta Isabel Ospina - Secretaria
Luis Ernesto Vélez - Tesorero
Olga Orozco - Vocal

 

 

CLUBES:

 

• Club Polideportivo El Campestre El Rodeo

• Club Polideportivo Campestre Medellín

• Club Centro Ecuestre La Cabriola

• Escuela de Equitación Equus

• Club Deportivo Ecuestre La Estancia

•  Club Deportivo Asociación de Criadores de Caballos Colombianos de Silla

 

     
     
     
     
 
 
DISEÑO Y DESARROLLO WWW.VIRTUALBOX.COM.CO | ADMIN | UPLOAD
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2011-2016
Valid XHTMLand CSS | RAZOR